Quito, 26 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, se reunieron hoy para solventar la deuda del Ejecutivo con las administraciones locales.
Según Vega, uno de los acuerdos tras el encuentro de este martes fue el canje de los valores pendientes que mantiene el Estado con las deudas que tienen los municipios en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El titular adelantó que en cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) más pequeños y con necesidades prioritarias, se realizarán pagos en efectivo.
Ante estas posibles soluciones, Maldonado declaró que aliviarían la carga de varias administraciones.
Actualmente la deuda del Gobierno con los 221 municipios del país asciende a mil millones de dólares, lo que implica la paralización de obras y la falta de pago de los sueldos de los trabajadores, algunos de ellos llevan seis meses sin cobrar.
Antes de entrar a la reunión con Noboa en el Palacio de Carondelet, Maldonado explicó que la semana pasada el Ejecutivo transfirió 45 millones de dólares, correspondientes al mes de septiembre, sin embargo, aún están pendientes los rubros de octubre y noviembre.
El líder de la AME alertó con movilizaciones en caso de mantenerse el incumplimiento de los pagos hasta el 15 de enero de 2024.
Para este jueves 28 de diciembre está previsto que el mandatario participe en un encuentro con los 221 alcaldes de Ecuador.
Una crisis similar sufren las provincias, aunque la prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón, anunció que el Ejecutivo pagará parte de la deuda de 710 millones de dólares con las administraciones regionales.
Ecuador prevé cerrar el año 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares, el equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, y ahí se incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales, a la seguridad social, y salarios.